Entrevista al Dr. Lapuente, miembro de la Junta Directiva SEDAP

El Dr. Iñaki Lapuente, coordinador del Plan de Cronicidad del Servicio Cántabro de Salud y tesorero de la Junta Directiva de la SEDAP, explica en “El Médico” la experiencia de Cantabria en la gestión de crónicos.

“… ¿Cree que siendo la Atención Primaria la responsable de la cronicidad se consiguen mayores niveles de adherencia al tratamiento?

Es probable, pero no seguro. Me explico. Llevamos ya muchos años de AP en los que hemos estado atendiendo a los crónicos aunque no estuviesen “de moda” como ahora. Y en todo este tiempo ¿qué hemos conseguido? digamos que poco, porque seguimos hablando de mejorar los niveles de adherencia al tratamiento. El cambio necesario pasa por hacer partícipe y responsable al paciente de la gestión de su enfermedad y, en general, a los ciudadanos de su salud. En Cantabria, para impulsar este cambio, hemos puesto en marcha un programa denominado Cuidado Responsable, que tiene como uno de sus focos de atención la adherencia al tratamiento, no sólo farmacológico, sino también de cuidados. …”

“…Recientemente, el doctor Morera, presidente de la SEDAP, comentaba a nuestra Revista que la Administración sanitaria está poco concienciada sobre un detalle presupuestario de calado: que con un pequeño empujón presupuestario en la AP se conseguiría mucho más que con una macroinversión en hospitales…

Los dineros hay que destinarlos donde sean más necesarios para conseguir las ventajas para el paciente y el sistema, que antes hemos mencionado. Esto quiere decir que no se trata de elegir entre unos y otros, sino asegurar que se disponga de los recursos necesarios para garantizar las etapas clave del proceso asistencial. Por ejemplo, puede ser necesaria la contratación en AP de profesionales para garantizar la valoración integral y el nivel de cuidados, el correcto dimensionamiento del servicio de atención domiciliaria hospitalario, o inversión en tecnología sanitaria para la implantación de telemedicina en estos pacientes. El presupuesto debe seguir al paciente y al proceso, no a la inversa. …”

 

Leer la entrevista completa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s