Entrevista en “El Médico” a Ramon Morera, Presidente de la SEDAP

“… ¿Qué les demandan desde la SEDAP a los políticos del ámbito de la salud?

Ahora que salimos ya de una época de recesión económica y que se vuelve a disponer de algo más de presupuesto para asignar a los servicios públicos, que valoren, que piensen muy bien el dinero de la Consejería de Salud a dónde lo van a destinar. Eso es lo que les demandamos. Les decimos también que analicen bien las inversiones, porque en numerosas ocasiones ese pequeño crecimiento de presupuesto, si se pone en AP con mínimas  inversiones o  pequeño crecimiento de plantilla, o incorporando avances tecnológicos… seguro que su repercusión en salud será más que recompensada. Hay muchas actividades que con poco presupuesto en AP tienen gran eficacia.  Aquí entra el papel de la política para saber dónde asignar los nuevos recursos en Sanidad.  Muchas veces las inversiones en AP acaban repercutiendo en ahorros en un futuro próximo en gasto hospitalario…

No siempre se puede ir haciendo “más económico” el sistema  sanitario a costa del salario de los profesionales…

¿Cuáles son las actividades que se marcan en la SEDAP para el próximo año?

La actividad central será nuestro Congreso anual en el Auditórium de Toledo entre el 26 y 28 de abril  en el que haremos un profundo repaso a la reforma de la AP de Salud de Alma-Ata de septiembre del 78, de la cual han transcurrido 39 años y creemos que precisa ser revisada. También en la SEDAP se está reflexionando y pronto saldrá una publicación sobre los modelos del abordaje del paciente crónico  a través de la estratificación de la población en las distintas CC.AA, cómo ha ido este modelo según sus necesidades  y qué aplicaciones están dando en cada CC.AA. Asimismo, estableceremos nuevamente el aula SEDAP, nuestra iniciativa más veterana.

¿Algún proyecto que le gustaría destacar?

Sí. Diseñaremos también un simposio internacional y una serie de encuentros regionales entre directivos denominados “Workshops directivos” con el objetivo de que los profesionales de las diferentes comunidades puedan intercambiar sus experiencias. También en 2017 volveremos a repetir nuestro encuentro para hablar de salud digital, porque entendemos que uno de los temas más emergentes es  el e-health y las oportunidades digitales en salud. Estamos también revisando las nuevas competencias de los directivos de AP, porque en el ámbito de competencia de los centros de primaria hay nuevos temas que han de incorporar a su curriculum competencial y se lo queremos documentar académicamente.”

Leer la entrevista completalogo-el-medico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s